Mapa no disponible

Fecha
Fecha(s) - 04/08/2021 - 06/08/2021
11:00 - 22:00


CONVOCATORIA

 

Pese a la expansión democrática que trajo consigo la consolidación de la tercera ola de democratización, el panorama global muestra que todavía buena parte de los países del mundo (y una proporción aún mayor de personas) viven bajo regímenes con serias falencias en el ejercicio básico de las libertades democráticas y en el goce pleno de los derechos humanos. Más aún, en años recientes países que habían logrado avanzar en la construcción de instituciones y prácticas democráticas han visto retroceder esos avances, en algunos casos revirtiendo casi completamente el desarrollo democrático alcanzado. En otros casos, democracias consolidadas han visto la emergencia de liderazgos y discursos políticos antidemocráticos, y han crecido las reivindicaciones nacionalistas y las prácticas autoritarias.

En este contexto, en el año 2020 el mundo experimentó una conmoción sin precedentes causada por la pandemia del COVID-19. La emergencia sanitaria no sólo tuvo un costo en vidas humanas, sino que trajo consigo desastrosas consecuencias económicas y sociales en buena parte de la población mundial. A nivel político, puso a prueba las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil para atender demandas crecientes. Pese a la diversidad de situaciones, las respuestas estatales frente a la pandemia trajeron consigo distintos recortes a las libertades individuales y a distintas formas de organización colectiva.  En los casos más extremos, el aumento de la represión sobre el ejercicio de las oposiciones políticas y la sociedad civil organizada, junto con el aumento de manifestaciones racistas, xenofóbicas y otras formas de discriminación, pusieron en jaque a los procesos de democratización y expansión de derechos sociales y políticos.

La Ciencia Política ha mostrado considerables avances en la comprensión de fenómenos políticos, y se ha consolidado como disciplina en muchas regiones del mundo, y, aunque en distinto grado, también en América Latina. Este nuevo escenario global hace imprescindible reflexionar desde nuestra disciplina sobre los márgenes de la democracia, sobre las amenazas al pluralismo y a las posibilidades que se abren para nuevas instituciones, valores y formas de ejercicio de la democracia.

A partir de esta consigna, la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP) anuncia la convocatoria al VII Congreso Uruguayo de Ciencia Política “La Ciencia Política frente al nuevo escenario global: repensando los márgenes de la democracia”.

 

Fecha límite para presentar un resumen (artículos o mesas): 08/03/2021

Detalles adicionales sobre el Congreso se comunicarán próximamente. En función de la evolución de la pandemia de COVID-19 y a las directivas sanitarias de Uruguay y los países de la región el mismo se realizará en modalidad virtual

Condiciones para la presentación de artículos, paneles y posters

▪         La convocatoria estará abierta a paneles, artículos y posters.

▪         Cada persona podrá presentar hasta dos (2) artículos o dos (2) paneles. Propuestas adicionales por el mismo autor/a no serán aceptadas.

▪         Además, cada persona podrá presentar una (1) propuesta de presentación de libro.

▪         Se deberá presentar cada artículo o panel a una (1) sola división.

▪         Los resúmenes (abstracts) tendrán una extensión máxima de 250 palabras.

▪         Todos los artículos presentados serán considerados para presentación de posters.

▪         No se aceptarán paneles sin comentaristas.

▪         El envío de resúmenes de artículos o paneles deberá realizarse en la página web de AUCiP (www.aucip.org.uy), no más allá del 15 de febrero de 2021.

 Fechas importantes

Fecha límite para presentar un resumen (artículos o paneles) 08/03/2021
Respuesta de aceptación 30/04/2021
Fecha límite para pago con descuento 31/05/2021
Fecha límite para el envío de ponencias 15/07/2021
VII Congreso AUCIP 4, 5 y 6 de agosto 2021

 

Costos de matrícula y formas de pago (valores en pesos uruguayos y dólares americanos)

Hasta el 31/05/2021 Socios* No socios
Ponente UYU 1900 – USD 50 UYU 2700 – USD 70
Estudiante de licenciatura UYU 1150 – USD 30 UYU 1150 – USD 30
Participante UYU 1150 – USD 30 UYU 1150 – USD 30
Después del 31/05/2021 Socios* No socios
Ponente UYU 2700 – USD 70 UYU 3050 – USD 80
Estudiante de licenciatura UYU 1900 – USD 50 UYU 1900 – USD 50
Participante UYU 1150 – USD 30 UYU 1150 – USD 30

*Cuota al día (socios de Asociaciones con convenio vigente con AUCiP que se encuentren al día, pagan como socios de AUCiP). Próximamente estará disponible información sobre modalidades de pago para residentes en Uruguay y en el extranjero.

 

Divisiones temáticas

  1. Acción colectiva no convencional: movimientos sociales, sindicatos y grupos de interés
  2. Comunicación Política y Opinión Pública
  3. Estado, Políticas Públicas y Administración Pública
  4. Estudios Legislativos
  5. Métodos en Ciencia Política
  6. Partidos, Elecciones y Comportamiento Electoral
  7. Poder Ejecutivo y Gobierno
  8. Política Comparada
  9. Política e Historia
  10. Política Internacional
  11. Política Subnacional
  12. Política, Género y Diversidad
  13. Política y Poder Judicial
  14. Teoría política