Newsletter

:

Felicitaciones al Dr. (Prof.) Jorge Lanzaro por su designación como Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP) felicita al Dr. (Prof.) Jorge Lanzaro por su designación como Miembro de Número de la A cademia Nacional de Ciencias de Uruguay. El Profesor Jorge Lanzaro tiene una destacada trayectoria académica con una vasta actuación nacional e internacional que ha contribuido, tanto en términos institucionales como académicos, al desarrollo de la ciencia política en el Uruguay y la Región.
Jorge Lanzaro es Doctor en Ciencia Política y Magíster en Economía Política por la Universidad de París III (Francia) y Doctor en Derecho por la Universidad de la República donde comenzó su actividad docente como asistente en las cátedras de Derecho Público, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Luego de la finalización de sus estudios doctorales se trasladó a México donde fue profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. A su regreso a Uruguay a mediados de la década del ’80 se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República donde obtuvo la posición de profesor Gr. 5 con dedicación total. En 1988 asumió la dirección del Instituto de Ciencia Política en ese entonces en la órbita de la Facultad de Derecho. Entre 1990 y 1992 formó parte de la Comisión Organizadora encargada de formar la nueva Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de la República. Formada la facultad, Lanzaro fue el primer director del Instituto de Ciencia Política de la nueva institución. En los años 2000 fue coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.
Además de su actividad docente en la Universidad de la República, tanto en la Licenciatura como en la Maestría en Ciencia Política, Jorge Lanzaro ha sido y es docente invitado en numerosas universidades entre las que se destacan: la Universidad de Montreal (Canadá), la Universidad de París III (Francia), la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset (España), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina y México), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), y Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil).
Su actividad de investigación se desarrolla en el área de la política comparada y engloba tres líneas principales: corporativismo y democracia, de donde sale su tesis doctoral y sus trabajos posteriores sobre Estado y sindicatos en Uruguay; tipos de gobierno presidencial y coaliciones en América Latina, y un línea dedicada a la izquierda uruguaya y su performance en relación a los llamados países del giro a la izquierda en América Latina. Jorge Lanzaro es investigador grado III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.
Dentro de sus últimas publicaciones se destacan: Parlamentarismo y Presidencialismo. América Latina y Europa Meridional (comp.), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: Madrid (2012); “Uruguay: Clases Medias y Procesos Electorales en una Democracia de Partidos” (en co-autoría con Gustavo De Armas), en Ludolfo Paramio (comp.) Clases Medias y Procesos Electorales en América Latina, Los Libros de la Catarata, Madrid (2012); “Uruguay: A Social Democratic Government in Latin America”, en Steven Levitsky y Kenneth Roberts (coomp.) The Resurgence of the Latin American Left, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Jorge Lanzaro es socio fundador de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política y es presidente de su Consejo Académico Profesional.
La designación del Prof. Lanzaro como Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay es un hecho que congratula a la ciencia política uruguaya y demuestra el reconocimiento creciente y consolidación de nuestra disciplina.
La Comisión Directiva
AUCiP

Compartir