Newsletter

:

Curso de análisis espacial con sistemas de información geográficos

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCIP) organiza el curso curso de "Análisis espacial con sistemas de información geográfica" a cargo del Prof. Diego Hernández.
Este curso se dictará en siete reuniones semanales de tres horas de duración, los jueves de 18:00 a 21:00 hs. a partir del 19 de setiembre. Está dirigido a docentes universitarios, investigadores, profesionales, egresados, estudiantes de posgrado y estudiantes avanzados de grado en ciencia política y otras disciplinas.
Tiene un costo de $1.500 para socios de AUCiP al día con la cuota social y $2.500 para no socios. El cupo máximo es de 20 estudiantes y el mínimo es de 10 estudiantes.
Las inscripciones se reciben únicamente a través del formulario (que se adjunta a esta convocatoria) que deberá ser enviado a la casilla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 13 de setiembre.
Se entregará certificado del curso con la aprobación de la prueba final.

Biografía Diego Hernández

Diego Hernández, sociólogo (Universidad Católica del Uruguay), MA en Ciencia Política (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill) y doctor en Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile. Es profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay. Se especializa en el estudio del transporte público, la movilidad cotidiana y el desarrollo urbano así como algunas políticas de protección social. Autor de diversos trabajos en su área que han sido publicados en revistas científicas y otras publicaciones académicas y profesionales. Ha desempeñado tareas de coordinación e investigación en dependencias estatales y ha trabajado como consultor para organismos internacionales como CEPAL, PNUD, CAF y ONU-Habitat.

Objetivo del curso:
El curso busca que los asistentes se familiaricen con las nociones básicas de análisis espacial, tanto desde la relevancia de la territorialización de fenómenos sociales para su exploración, descripción y explicación como desde las herramientas necesarias para concretar esta mirada y optimizar su utilización. El curso busca generar dominio suficiente del sistema de información geográfica utilizado para que los asistentes sigan adelante con su exploración y puedan maximizar su utilización frente a nuevos desafíos de investigación. Esto implica un esfuerzo por equiparar conocimientos y repasar aspectos prácticos de funcionamiento. Para poder sacar provecho del curso se entiende necesario contar con cierto dominio informático y de tratamiento básico de bases de datos.

Al final del curso se espera que los asistentes puedan:
- Identificar las potencialidades de la territorialización de la información y poder hacer uso e interactuar con productos profesionales y científicos que la incorporen.
- Contar con dominio básico de los componentes de un sistema de información geográfica y especialmente de software de análisis geográfico para poder explorarlo de forma autónoma.
- Identificar claramente qué información podría ser utilizada y cuáles son los requisitos para hacerlo así como distinguir entre cartografía básica de los procesamientos propios.
- Concretar las operaciones necesarias para espacializar la información y adecuarla para su análisis
- Poder procesar y transformar la información espacial
- Poder desarrollar el análisis básico de la información para describir e identificar patrones de comportamiento de los fenómenos utilizando sistemas de información geográfico.


Contenidos
Semana 1. Introducción al análisis espacial: insumos y herramientas
El espacio y la comprensión de la realidad social. La herramienta del análisis espacial para las ciencias sociales. Presentación de software de análisis espacial: principales componentes y la información disponible (cartografía base). Definición de proyectos de trabajo en SIG, tipos de archivo y formas geométricas.

Semana 2. Edición y manejo de los 3 ambientes de un SIG: mapas, tabla de datos y diseño final de mapas

Espacio de mapas y sus principales atributos, adecuación formal de la información y primera aproximación. Selección de subunidades por atributos espaciales y estadísticos
Edición topológica de la información y georreferenciación de eventos (puntos) y áreas con atributos (polígonos)
Tabla de datos: recuperación de bases de datos externas y potencialidades de procesamiento.
Construcción de cartografía: elaboración de mapas para publicación.

Semana 3 y 4. Geoprocesamiento de datos 

Operaciones básicas de geoprocesamiento: funciones, resultados y posibles usos.
Cálculo de atributos geométricos y de posicionamiento espacial, generación de nuevos atributos.
Definición de áreas de influencia.

Semana 5, 6 y 7. Análisis, representación y descripción de variables y su comportamiento

Descripción de variables a través de cartografía: tipos de fenómenos a representar, recursos y herramientas de representación, uso de simbología.
Estrategias para distintos tipos de fenómenos y variables de acuerdo a su nivel de medición y tipo geométrico utilizado
Puntos como eventos, medidas de dispersión, tendencia central y distribución.
Análisis de atributos de polígonos y autocorrelación

Compartir